En este momento estás viendo La década de los 70, el resurgimiento ciclista en Betanzos.

La década de los 70, el resurgimiento ciclista en Betanzos.

En Betanzos, en la década de los 70, sale elegido como presidente de la comisión de fiestas en honor a San Roque, el industrial betanceiro D. José Seijo “Perucho”. El Sr. Seijo había sido un bravo y destacado ciclista en los años 50. Al tomar posesión, una idea rondaba su cabeza, hacer algo por el resurgimiento del ciclismo en su querido Betanzos, y para ello decide incorporar en el programa de fiestas una prueba ciclista.

El Sr. Seijo contacta con D. José García Varela “Ventosa”, que es una persona muy relacionada con el mundo de la “bici”de toda la vida, para montar la prueba ciclista, y éste a su vez, se ve obligado a pedir colaboración a un club federado (Club Ciclista Coruñés), que presidía D. Diego Vizcaino y dirigía, conjuntamente, con la familia Ponte.

Se disputaron los Grandes Premios de San Roque los dos años que estuvo el Sr. Seijo y quedaría ya como tradición para futuras comisiones de fiestas. Debido a que todos los años había que depender de “amiguetes” para montar la prueba, a finales del Verano de 1979 los Hnos. García Varela “Ventosa”con un grupo de amigos y aficionados al deporte, comentaron la idea de hacer un Club Ciclista en Betanzos, se formó una junta gestora para iniciar los trámites pertinentes,y se empezó a trabajar…

El día 8 de Diciembre de 1979 en el circuito de la Cruz Verde se disputó el “I Trofeo Carta de Plata” de Ciclocross, organizada por el Club Ciclista Betanzos, aunque en esos momentos, y sin finalizar los trámites de fundación, no tenía definido el nombre y figuró como Peña Ciclista Betanzos.